Ubicación

Ubicación del bonsái

Interiores o exteriores, sol o sombra.

A priori muchas personas piensan que la decisión de donde ubicar un bonsái es demasiado sencilla (donde más bonito quede) pero eso no es así.

De hecho, tenemos que tener en cuenta diversos factores como la estación del año, temperatura en la zona donde será colocado, especie de bonsái que queramos ubicar, etc.

Por eso mismo, antes de decidir donde ubicar tu bonsái te recomendamos conocer los requisitos de la especie que tienes, además de leer este articulo que hemos preparado para que la toma de decisión sobre donde ubicar un bonsái sea mucho más sencilla.

Generalizando

En primera instancia debemos colocar nuestro bonsái en el sol la mitad del día aproximadamente y a resguardo del viento directo. Dependiendo del tipo de bonsái que tengamos tendremos que actuar de una forma u otra dado que no todos tienen los mismos requerimientos a la hora de ser ubicados. 

Las diversas variaciones que pueden tener las especies respecto a sus necesidades de ubicación pueden ser: La humedad de ambiente que necesitan o las horas de sol requeridas, por ejemplo.

Ubicación de los bonsáis en temporadas calurosas

Los bonsáis extraen el agua de la tierra por sus raíces y las transportan por el tronco y las ramas hasta llegar a las hojas, estas hojas evaporan gran parte de este agua.

Si el bonsái se encuentra directamente en el sol o en una corriente de viento hará que en temporadas de calor las hojas evaporen muchas más agua, hasta el punto de que evaporen más rápido de lo que las raíces pueden extraer el agua de la tierra.

Si esto ocurre, empezaremos a ver como las puntas de las hojas se van quemando poco a poco. Para que esto no suceda ni vaya a mayores en temporadas donde el calor predomine ubicaremos nuestro bonsái en una zona a media sombra, o detrás de otro árbol o planta con más tamaño que pueda proporcionarle cobijo.

Ubicación de los bonsáis en temporadas frías

En invierno o temporadas frías, los bonsáis acomodan su temperatura para poder soportar el frío. Si este no es excesivo o caen heladas por norma general no debería de acarrear problemas a nuestro bonsái.

El caso de los bosáis tropicales, comúnmente llamados bonsáis de interior, es totalmente diferente. Estos no soportan las bajas temperaturas. Al ser tropicales son más aptos para las zonas más cálidas, por lo que si hace un frío excesivo será necesario reubicar el bonsái o incluso meterlo dentro de casa de ser necesario.

Ubicando un bonsái dentro de casa

Como cualquier otro tipo de árbol, los bonsáis no están hechos para estar dentro de casa por mucho tiempo. Es cierto que existen especies que pueden adaptarse a la situación de una forma más favorable que otras, aunque debemos que ser conscientes que para que esto sea así se deben reunir una serie de condiciones que vamos a mencionar:

  • Luz: Para ubicar un bonsái dentro de casa tendremos que buscar una zona bastante iluminada, los árboles necesitan la luz solar para sobrevivir. Una buena ubicación donde podrían tomar mucha luz es cerca de una ventana que permanezca la mayor parte del día con las persianas subidas.
  • Humedad: Normalmente el ambiente de una casa es seco, por lo que tendremos que buscar cual es la ubicación de la casa más húmeda o fresca. También tendremos que tener en cuenta que no podemos poner nuestro bonsái al lado de aparatos que irradien calor como podría ser una estufa, una chimenea o incluso una televisión o microondas.

¿Que bonsáis puedo tener dentro de casa?

Como has visto, siempre que sea posible es recomendable tener el bonsái en el exterior. Si no es posible por cualquier razón tienes que saber cuales son las especies que son más adecuadas para el interior.  Estas son las especies tropicales, como el ficus, carmona o la serisa.

Por el contrario, si lo que queremos es tener un bonsái dentro de casa tenemos que descartar de primera hora las coníferas, pinos o juníperos por ejemplo. Árboles que no se adaptan nada bien al ambiente de interior.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad