Riego de Bonsái
¿Cómo riegas tu bonsái?
Regar un bonsái es uno de los factores más importantes en cuanto al cuidado del bonsái se refiere. La cantidad o forma de riego de bonsái dependerá de varios factores, entre ellos la especie del bonsái, el tamaño del mismo, la maceta que estemos utilizando o la ubicación.
De todos modos, a continuación te mostraremos los principios básicos para que sepas como puedes regar tu bonsái. Después deberás identificar que tipo de bonsái tienes para adecuar más aún el riego que le estás dando.
¿Cuándo debo regar un bonsái?
No existe un momento del día exacto en el que sea recomendable regar un bonsái, aunque es preferible no hacerlo durante el medio día dado que las altas temperaturas hará que se evapore mucha cantidad de agua.
Aún así, si es el único momento del día en que puedes regar tus bonsáis puedes hacerlo sin problema, ¡más vale regarlos aunque no aproveche todo el agua que utilizamos para ellos que dejarlos deshidratarse bajo el calor!
¿Con que frecuencia tengo que regar un bonsái?
Como indicamos anteriormente, la frecuencia dependerá de diversos factores. Antes de aplicar la misma forma de riego cada día observe la evolución de su bonsái, si regamos un día y al siguiente continua lo suficientemente húmedo quizás solamente necesita el riego cada dos días, en vez de todos los días. A continuación te mostraremos varias indicaciones para que pueda regar su bonsái adecuadamente.
- Regar cuando sea completamente necesario: Cuando adquiera experiencia podrás saber en todo momento cuando un bonsái necesita ser regado, mientras tanto puedes palpar con los dedos la humedad de la tierra tanto la superficie como el interior, si esta continua húmeda no será necesario que reguemos el árbol.
- No hacerlo de forma rutinaria: Es importante observar (sobre todo al principio) como se comporta nuestro bonsái. Es posible que este no requiera que se riegue todos los días a la misma hora.
- Utilice un sustrato optimo en cada momento: Dependiendo del sustrato que estemos utilizando la frecuencia de riego variará. Por ejemplo, si nos tenemos que ausentar unos días podemos utilizar más proporción de adakama que de otra tierra, que es una arcilla horneada producida específicamente para bonsáis.
¿Cómo riego un bonsái?
Lo más importante a la hora de regar un bonsái es asegurarnos que está completamente húmedo, para ello es importante que todas las raíces que forman su sistema radicular.
Obviamente, el riego podemos hacerlo siempre que observemos que es necesario, un claro síntoma podría ser la sequedad de las raíces superficiales o la poca humedad del sustrato que estemos usando.
Para regarlo utilizaremos una regadera, o una botella de plástico con agujeros en el tapón simulando una. Será importante que la regadera cuente con oricios estrechos o en caso contrario, regar el bonsái lentamente, con el fin de no remover ni tirar el sustrato. Nos aseguraremos que tanto la tierra como el cepellón quedan completamente húmedos o el macetero comience a filtrar agua. Podemos regar el bonsái varias veces si es necesario.
Conclusión final
Ahora sabes los principios básicos sobre el riego de un bonsái, aunque nunca debes descartar el hecho de identificar los diversos factores que indicamos al principio del articulo para saber a ciencia cierta que forma es más conveniente para cada tipo de bonsái que poseas.