Esta es una de las comeduras de coco de los principiantes en el aprendizaje del arte de cuidar bonsáis. Yo no iba a ser menos.
Desde que empecé este blog, temía como un dolor, unos días en junio que tenia que dejar a mis 2 bonsáis sin mi mimo diario. Sin su alimento acuífero.

Todas las tardes entre las 19 y las 21 horas les riego. Pero esos dias no iba a estar en casa.
Baraje varias opciones.
- Llevarlos a mi oficina para que me los regaran.
- Dejar encargado a mi hijo que viniera a casa estos días para regarlos.
- Comprar un sistema de hidrobonsais para su cuidado.
Al final, pregunte a mi mentor… y me dio la solución. Ciertamente, me preocupe un poco pero no quise escribir este articulo hasta haberlo probado en mis carnes. Es decir, probarlo en el sustrato de mis bonsais.
Este sistema es valido hasta 5 riegos de no estar en casa o entre 6 o 7 días, según el caso.
Vamos a suponer que me voy un lunes por la mañana de madrugada. Ese primer día, los riego abundantemente, el doble de lo normal. Según te levantas, por ejemplo. Vas dejando que el agua deje de gotear por los 2 agujeros de la base de la maceta y antes de salir por la puerta, los llevas a una habitación, en mi caso fue el salón.
Esa habitación tiene que tener todas sus persianas bajadas, para que no puedan tener nada de luz durante esos días que no estas. Tus bonsais, al no tener luz, entran en un estado de aletargamiento, se duermen, entran en stand-by… y esperan a q vuelvas.
Yo volví, en este caso, el jueves por la noche. Directamente me fui a por ellos, les lleve a la cocina y estaban ahí… abrieron los “ojos” y despertaron al primer chorrito de agua. Y tan felices.
Como sabes no tengo mucha experiencia en el cuidado de bonsais, pero creo que hubieran aguantado hasta una semana.
He leído que si pasa mas tiempo, una solución al volver es sumergirles en agua, en un barreño para que cojan rápidamente la humedad. No sé si llegaré a tantos días.
Si te puedo decir que para fines de semana y puentes que te vas de viaje, es una solución perfecta. Para mi que salgo de viaje algunas semanas laborables enteras, también me parece adecuado y lo probare y me ire tranquilamente pues sé que esto funciona.
Para mas días, tipo 8 o 12, no me la jugaría y lo llevaría a mi oficina o a el jardín de mi mentor, donde me lo cuidara diariamente con cariño y a un precio razonable.
Espero que te haya parecido interesante y útil.