Principios Básicos

Principios básicos del bonsái

Como se cultiva un bonsái

Son muchas las personas que han comenzado a interesarse en el mundo del bonsái cuando han comprado uno bien sea de forma online o físicamente, siendo está ultima la más común. 

Pero que pasaría si pudiéramos enseñarte que existen otras formas más fáciles y económicas de tener y mantener un bonsái ¿Te lo crees? Pues continua leyendo y entérate de todo.

Cultivo bonsái

El primer paso es obtener una semilla de un árbol o comprar un pre-bonsái (Futuro bonsái poco avanzado en edad y tamaño que aún no está listo para ser podado o alambrado) en un vivero de confianza, para posteriormente hacer crecer nuestro bonsái y moldearlo a nuestro gusto sin afectar directamente al crecimiento o la salud del mismo.

Uno de los primeros pasos que tenemos que dar además de ser uno de los más importante es la selección de la especie arbórea. A las personas que recién incursionan en los bonsáis se les recomienda hacerse con un árbol autóctono de su zona, así sabrán de primera mano que las condiciones climáticas u otros factores de interés son óptimos para el desarrollo de su futuro bonsái.

También sería bastante importante conocer la ubicación del bonsái, dependiendo de las circunstancias, la habitación o zona donde queramos ponerlo tendremos que seleccionar una especie u otra. Si queremos tener un bonsái que su condición sea propicia para estar dentro de casa porque no contemos con espacios exteriores o cualquier otro motivo podemos optar por árboles denominados tropicales. Si por el contrario cuentas con un espacio exterior en que quisieras añadir bonsáis, las especies arbóreas no tropicales se adaptará con facilidad siempre que estén cubiertos de una exposición solar demasiado constante y el viendo directo.

Ahora que conoces que tipo de bonsái puedes mantener de una forma sencilla tenemos que ir a por el. Puedes plantarlo desde una semilla, esta es la forma de la que más vas a disfrutar porque vas a ser tu quien le de vida, además de ver su evolución desde el día número uno. Otra opción sería comprar el bonsái en una tienda especializada en la venta de bonsáis, no obstante comprar un bonsái tendrá un precio que no todo el mundo puede permitirse, cabe destacar que en estás tiendas encontrarás una increíble variedad de especies. La última opción es hacerte con un árbol natural, sin duda esta es la opción más complicada, pues tendrás que encontrar un árbol maduro pero que no sea demasiado adulto, también necesitarás conocer las zonas donde puedas salir a buscarlos para no perder demasiado tiempo durante tu búsqueda, es más conveniente ir directamente a aquellos sitios que conocemos bien. Además de que necesitarás pedir permisos especiales para poder llevártelo. 

Bonsái sobre una roca
Bonsái sobre una roca, foto tomada en Febrero de 2016.

La opción que puedes tomar si eres principiante es plantar una semilla y comprar un pre-bonsái. La finalidad de la compra del pre-bonsái es ir practicando las técnicas de modelado mientras que pasa el tiempo necesario (entre 3-6 años) hasta que la semilla que plantaste en paralelo está lo suficientemente preparada para comenzar a modelarla. 

Modelando el bonsái

Ahora que tenemos un bonsái es el momento de ponerse manos a la obra comenzando a entrenar el modelado. Esta es la parte más divertida del bonsái porque es donde vamos a dedicar más tiempo a él, aunque también es una de las partes más complicadas, tan solo piensa que se han tardado muchísimos años en perfeccionar el modelismo del bonsái. Actualmente con la información de la que disponemos podemos aprender diferentes conceptos brevemente de una forma sencilla.

Vamos a dar un repaso breve sobre la poda, una de las técnicas más importante para mantener nuestro árbol miniaturizado. Lo primero que tenemos que conocer es el tipo de podadora que estamos utilizando, para favorecer el cicatrizado de nuestro bonsái la podadora más efectiva es la cóncava. Aunque sin observar el bonsái sea dificil determinar una estructura de podado podemos tener varias cosas en cuenta:

  • Si nacen dos ramas a la misma altura del árbol mantendremos solamente una de ellas, además de mantener el árbol pequeño, la poda también sirve para intentar dar todo el realismo posible a escala reducida.
  • Eliminar ramas con demasiadas vueltas, giros o cruces irracionales.
  • Eliminar ramas que crezcan con un grosor desproporcionado respeto a las demás, especialmente si estas ramas salen en la copa del árbol.

Otra técnica de formación es el defoliado, la cual vamos a utilizar únicamente con árboles caducos con la intención de fortalecer la creación de nuevas ramificaciones, el desarrollo de nuevos brotes o reducir el crecimiento de determinadas partes del árbol.

Manteniendo un bonsái

El mantenimiento del bonsái son las tareas más rutinarias que debemos realizar, estas tareas son el riego y el abonado entre otras. De todas formas, aunque cada árbol necesite de unos cuidados diferentes dadas sus especificaciones vamos a comentar varios conceptos que te podrán servir para comenzar a cuidar cualquier tipo de bonsái (Al menos hasta la identificación del mismo para poder adecuar los cuidados que estamos haciendo sobre el)

Vamos a comenzar explicando brevemente el riego del bonsái, este va a depender de diversos factores como podría ser la humedad del ambiente, la temperatura a la que se encuentre el bonsái normalmente, la ubicación del mismo o incluso el macetero que estamos utilizando. Para poder realizarlo sin muchos problemas mientras practicamos más el mantenimiento del bonsái vamos a realizar un riego cuando notemos el sustrato seco, para saber esto podemos utilizar un dedo para tocar el sustrato tanto por el exterior como por el interior, si aún continúa húmedo no será necesario que volvamos a suministrar agua al bonsái.

Además del riego, la fertilización es otro punto que debemos tener en cuenta. Un árbol natural podrá expandir su sistema radicular siempre que lo necesite para encontrar fuentes de nutrientes. En el caso de los bonsáis no es así, estos al estar en maceteros necesitan constantemente un aporte de nutrientes que debemos ofrecer nosotros como cuidadores de bonsáis. Existen dos tipos de abonado, liquido o solido. Puedes utilizar el que prefieras o te sea más cómodo siempre que aportes lo valores correctos, para hacerte una idea piensa que por norma la cantidad será menor que la de cualquier otra planta.

Para finalizar podemos hablar un poco sobre la ubicación de nuestro bonsái, este es un hecho que a menudo pasamos por alto porque simplemente queremos ubicarlos donde «quede bonito» pero nada más lejos de la realidad, tenemos que pensar detenidamente donde vamos a ubicar nuestro bonsái. Primero vamos a identificar que especie de bonsái es la que tenemos para conocer si se trata de una especie de interior o no. Si tenemos un árbol tropical podremos tenerlo dentro de casa sin problemas, o fuera si no hace una temperatura demasiado brusca. Si por el contrario tenemos un árbol de exterior solamente debemos tener más cuidado en días de calor extremo o nevadas, ya que al estar en macetas pequeñas sus raíces son más susceptibles a las fuertes temperaturas.

Conclusión

En esta breve introducción a los principios básicos del bonsái hemos definido por encima diferentes aspectos como los diferentes tipos de cultivo de un bonsái, el modelado de un bonsái y el mantenimiento. Si quiere aprender más sobre una cuestión puedes leer los artículos de esta web que hemos preparado con tanto cariño para aquellas personas que como nosotros sean amantes del arte del bonsái. Si aún así continuas con dudas puedes contactar con más personas en el Foro de este sitio web. Sin más, ¡deseamos que tu andadura con los bonsáis sea fructífera!

Principios básicos del bonsái a fondo

Cuidados basicos del bonsai

Cuidados básicos

Cuando hablamos de como mantener un bonsái son muchas las personas que se piensan que es una tarea bastante difícil, no obstante son pocas las acciones que un bonsái requiere de nosotros, solo que…

Modelado

El modelado de un bonsái a pesar de ser la parte más dificil es la mas divertida, es donde dedicaremos más tiempo pensando que podemos o no hacer para dar una u otra forma totalmente diferente a nuestro árbol…

Cultivo

Vamos a aprender las diversas formas que exiten para poder cultivar nuestros propios árboles bonsái, vamos a partir de tres formas diferentes las cuales son: Germinación de brotes desde semillas, compra de pre-bonsáis en viveros o la obtención de bonsáis…

General

Para efectuar de forma eficiente nuestras labores con los bonsáis es recomendable utilizar las herramientas apropiadas en cada ocasión, dependiendo de lo que queramos hacer utilizaremos una o otra, siempre comprendiendo las diferencias entre ellas para identificar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad