Poda

Poda del bonsái

Modelado del bonsái cortando las ramas

La poda del bonsái es una de las técnicas de modelado más importantes. Se puede realizar de dos formas diferentes, la poda de mantenimiento que es para mantener o perfeccionar la forma actual de un bonsái, o la técnica de poda de formación, que es la utilizada para dar diversas formas a nuestros bonsáis.

Conceptos previos a la poda del bonsái

Antes de comenzar a hablar sobre las diferentes técnicas de poda existentes para bonsáis conviene repasar un poco como funciona el crecimiento de los bonsáis. Esto con el fin de comprender el motivo por el que la hacemos además de hacerlo de una forma más eficiente, o aplicar una u otra técnica de poda dependiendo de lo que busquemos o la situación de dicho bonsái.

Los árboles crecen por el patrón de dominancia apical, es decir, crecen más por las partes superiores y exteriores. El concepto de dominancia apical hace referencia a la lucha de los árboles por crecer más que los que tienen a los lados para no ser sombreados por ellos, es una lucha constante por la toma de la luz solar.

Debido a esto, es importante hacer hincapié sobre estas zonas donde el bonsái va a crecer de una forma más pronunciada, es vital para el modelado del bonsái porque nos permitirá hacer que este, continúe siendo un bonsái.

Poda de mantenimiento para bonsáis

La poda de mantenimiento, conocida como pinzado, consiste en el mantenimiento del bonsái. Como hemos explicado anteriormente los árboles tienden a crecer por la parte exterior y superior. 

El pinzado consiste en la poda de estas partes donde el árbol tiende a crecer más, para fortalecer las zonas inferiores e interiores, haciendo que nuestro bonsái se asemeje todo lo posible a un árbol natural.

¿Cuándo pinzo un bonsái?

Básicamente, el pinzado o poda de mantenimiento tenemos que hacerla durante todo el periodo de crecimiento de nuestro bonsái, a medida que vamos podando las partes exteriores estaremos fortaleciendo el crecimiento de las partes interiores, por eso debemos hacerlo durante la temporada de crecimiento.

¿Cómo pinzar un un bonsái?

Para pinzar un bonsái simplemente tenemos que cortar las ramas que se salen del follaje con unas tijeras o tenazas afiladas, haciendo cortes lo más limpio posible para favorecer al posterior cicatrizado del bonsái. No temas a realizar los cortes oportunos, de hecho es necesario para favorecer el crecimiento inferior e interior del árbol.

Por el contrario, los árboles de hojas caducifolias pueden pinzarse con las manos. En caso de utilizar cualquier herramienta de corte no corte las hojas dado que estos cortes se volverán marrones. Esto lo podemos evitar doblando la punta de los brotes y arrancándolos por su punto más débil.

Otra técnicas utilizada para equilibrar el desarrollo del bonsái es el defoliado, que es la eliminación de las hojas en la temporada de verano para fortalecer el crecimiento de nuevos brotes en el árbol, o distribuir la fuerza de crecimiento hacia otras partes del árbol, además de conseguir futuras hojas más pequeñas.

Poda de modelado para bonsáis

La poda realizada para realizar el modelado de un bonsái es una de las técnicas más utilizadas para ello, además de ser inevitable en muchísimas ocasiones. Antes de podar una rama tenemos que valorar el hecho de hacerlo con anterioridad porque es un proceso irreversible. 

¿Cuándo realizo el modelado de un bonsái?

Normalmente, se realiza antes o después de la temporada de crecimiento. Generalmente, final de primavera o finales de otoño.

¿Cómo realizo la poda de modelado?

Coloque el bonsái en una mesa donde nos sea cómodo comenzar a operar en el. A continuación, seleccione con calma las ramas en las que es necesario realizar una poda para un buen diseño de nuestro árbol.

Algunas pautas básicas para la poda de formación:

  • Si dos ramas nacen a la misma altura del árbol, mantenga una de ellas y elimine la otra.
  • Elimina las ramas que verticales y las que son demasiado gruesas para poder doblarlas.
  • Quite ramas con giros antinaturales y vueltas.
  • Quite las ramas que ocultan la parte frontal del tronco de nuestro bonsái.
  • Quite las ramas desproporcionadamente gruesas situadas en la zona apical, ya que las ramas de la parte baja deben ser más gruesa que las de la zona alta para que sea asemeje lo máximo posible a un árbol natural.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad