Macetas para bonsái

Macetas para bonsái

Elección de macetas para su árbol

La elección de las macetas para bonsái no es una cuestión que debamos tomar con prisas, debemos hacerlo detenidamente sabiendo que tipo de maceta se adapta más a nuestro bonsái según su especie. La palabra japonesa «Bon-sai» cuyo significado es «plantado en una maceta» nos hace una idea de la importancia que tiene este proceso.

¿Qué debo tener en cuenta al seleccionar una maceta para un bonsái?

Como hemos indicado, seleccionar una maceta no es una tarea sencilla. Aquí te vamos a mostrar todo lo que debes tener en cuenta respecto a tu bonsái y también los distintos tipos de macetas que puedes encontrar.

Etapa del desarrollo del bonsái

Generalmente un bonsái no debe ser colocado en su maceta final hasta que este no está en su edad adulta. Muchas veces hemos intentado realizar este cambio en una etapa temprana para modificar su forma durante el crecimiento pero no suele salir bien. Otro de los motivos es que el bonsái necesita desarrollar sus raíces, tronco y ramas antes de ser trasplantado a su maceta final para que este sea más resistente al cambio.

Por otro lado, también se ha comprobado que el crecimiento del bonsái se produce de una forma mucho más lenta cuando este se encuentra en la maceta, en el campo, cultivo de vivero o en una maceta de cultivo de plástico el tiempo ve reducido entre 4 y 5 veces.

El tamaño del cepellón

Cuando buscamos una maceta para nuestro bonsái debemos buscar una que se adecue al tamaño del bonsái, nunca del cepellón. Si este no cabe en la maceta por cualquier razón solamente tenemos que reducirlo hasta que entre completamente. Si podamos con relativa frecuencia las raíces del bonsái no tendremos problemas posteriores con el cepellón.

Tenemos que tener en cuenta que si nuestro árbol es de rápido crecimiento, como podría ser un olmo, tendremos que podar las raíces porque si no crecerán demasiado haciendo que nuestro bonsái no quepa en nuestra maceta.

Cabe destacar que si esto pasa, nuestro bonsái requerirá cada vez de una maceta con más tamaño, haciendo que pierdan sus proporciones. En el peor de los casos pueden debilitarse o incluso ser necesario realizar un trasplante a un campo, donde nuestro bonsái pueda crecer hasta ser un árbol.

 

Tamaño de la maceta para el bonsái

Para saber si tu bonsái necesita una maceta o no, basta con observar si este creció considerablemente desde el último trasplante, de no ser así no necesitaría otra maceta.

Ahora bien, si tu bonsái necesita otra maceta debes saber que estas normalmente son de 2/3 de la altura del árbol en aquellos casos que sean más altos que anchos. Si por el contrario este es más ancho que alto se medirán los 2/3 en razón a la «proporción aurea«. Usualmente el anchos de las macetas está relacionado directamente con la longitud de esta, por lo que solamente necesitaremos buscar una maceta más ancha si nuestro bonsái lo requiere.

 

Color de la maceta bonsái

Cuando vamos a plantar un bonsái en una maceta tener que conocer previamente las tonalidades que este tomará con el tiempo dado que usualmente se coloca en la maceta antes de la brotación. Esto es importante porque al momento de realizar el trasplante no vamos a ser conocedores de los colores que tendrá nuestro bonsái.

Si nuestro bonsái tiene colores llamativos, el color del macetero no puede ser idéntico dado que si utilizamos tonalidades similares restaremos carisma nuestro árbol. En caso contrario, podremos buscar una maceta con una tonalidad marrón que simule la tierra, dando una sensación de naturalidad.

El color que vamos a seleccionar para la maceta a menudo se ve envuelto en la energía que nuestro bonsái transmitirá. Si utilizamos colores cálidos transmitirá calidez y equilibrio, si por el contrario utilizamos colores fríos transmitirá frescura y robustez.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad