Defoliado

Defoliado

Reduciendo el tamaño de las hojas del bonsái

El defoliado del bonsái es una técnica estresante para el mismo, por lo que es recomendable que se realice solamente en árboles caducifolios que estén sanos. El defoliado consiste en la eliminación de las hojas del bonsái.

¿Para que sirve el defoliado de un bonsái?

Antes de conocer para que sirve el defoliado de un bonsái es necesario conocer que es una técnica bastante estresante para él árbol a la par que peligrosa. Si observamos la naturaleza veremos como este proceso no ocurre a no ser que sea por causas externas como orugas, fuegos o sequias. 

Uno de los motivos es reducir el tamaño de las hojas de la nueva brotación, esto se debe al mismo estrés causado que provoca la microfila de las plantas. También sirve para compensar diferentes partes del bonsái, cortar el crecimiento por determinadas zonas (especialmente la copa) o un aumento de la ramificación.

Antes de realizar el proceso es necesario comprenderlo bien para evitar sustos indeseados.

¿Cuándo defolio un bonsái?

Junio es el mes por escelencia para la defoliación de muchas de las especies de bonsái. Aún así será conveniente mirar la ficha técnicas de cada especie dado que muchas de ellas pueden varias. Normalmente se debe realizar el defoliado antes de la estación invernal, donde aún le quede tiempo al árbol a generar nuevas hojas y brotes

¿Qué bonsáis puedo defoliar?

Podemos realizar el defoliado siempre en árboles que estén fuertes, nunca lo haremos en árboles que no están capacitados para ello. Generalmente los bonsáis caducifolios se pueden defoliar, obviamente existen excepciones que no soportan demasiado bien el estrés provocado. También existen árboles perennes como los ficus, los cuales se pueden defoliar. Nunca debemos hacerlo con coniferas.

Un error bastante común e irreparable es pensar que aplicando un defoliado a un árbol que no está creciendo bien, o está enfermo solucionaremos sus problemas al quitar partes del mismo que no necesitará mantener. Al contrario de lo que se podría pensar este proceso únicamente empeorará el estado de salud de nuestra planta. En estas situaciones es conveniente contactar directamente con un experto o una persona con bastante experiencia que nos pueda asesorar.

Diferentes tipos de defoliado

Existen dos tipos de defoliado clave, el defoliado parcial y el defoliado total. Este último se realizará cuando se eliminen todas las hojas del bonsái. Sin embargo, lo importante es conocer el motivo por el cual queremos realizarlo, la época en la que hacerlo y si el posible defoliar un árbol u otro.

También tenemos que saber que el método se hace efectivo cuando cortamos por el peciolo y eliminando las yemas terminales de cada brote, nunca debemos arrancar las hojas.

Defoliado total

Al eliminar cortar tanto las yemas terminales como el peciolo de las hojas, conseguiremos que las ramas laterales comiencen a crecer provocando el efecto que estamos buscando.  Si hacemos un defoliado total pero no eliminamos las yemas finales lo único que conseguiremos es que el árbol ponga todas fuerzas en alargar la rama, no permitiendo crecer a las laterales.

Defoliado parcial

El defoliado parcial consiste en el corte por la mitad de las hojas más grandes de un bonsái, es especialmente útil en aquellas especies arbóreas que no soportan bien el defoliado completo. Vamos a ver las dos formas en las que podemos realizar un defoliado parcial.

Defoliado de media hoja

Para provocar una sensación más realista cortaremos las hojas trazando un eje diagonal, haciendo que la hoja mantenga su forma triangulada.

Con el defoliado parcial de media hoja lo que estaremos consiguiendo además de seguridad en el proceso, que las nuevas hojas puedan crecer más fácilmente al no tener hojas grandes que necesiten muchos más recursos para mantenerse.

Defoliado por secciones

El defoliado por secciones es especialmente útil cuando estamos moldeando nuestro bonsái, lo que pretendemos conseguir defoliando una sección u otra es conducir toda la fuerza del bonsái hacia la otra parte, haciendo que le sea mucho más sencillo prosperar y desarrollarse por ella.

¿Qué hacer después del defoliado?

Una vez terminado el defoliado tendremos que observar a nuestro árbol de una forma más rigurosa durante un tiempo, además tendremos que continuar dándole mantenimiento básico. Una buena idea sería proporcionarle un estimulante que le ayude en la brotación para reducir el estrés posterior.

Conclusión clave

Recuerda no utilizar nunca el defoliado en árboles que no están completamente sanos o árboles que no permitan esta técnica de estrés.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad