Bonsái Almendro, Prunus dulcis. Todo lo que debes saber

 

Si lo que deseas es tener un bonsái con un estilo indiscutible, el bonsái almendro, también conocido como bonsái Prunus Laucerasus, bonsái Laurel Cerezo o cerezo japones, es el que estás buscando. Es uno de los bonsáis más famosos debido al característico color blanco de sus hojas y su toque natural que dará mucha a los ambientes interiores.

Hay que tener en cuenta que a pesar de lo bonito que nos puede resultar como decoración, el bonsái almendro es mucho más que eso al ser considerado una de las artes zen y representa una filosofía de vida.

Características del bonsái almendro

  • Familia: Rosaceae.
  • Origen: Regiones montañosas de Asia central.
  • Situación: Prefiere el sol abundante.
  • Riego: Abundante en verano, moderado en el resto de estaciones.
  • Abonado: De crecimiento en temporadas calurosas, en temporadas de frío realizar un abonado rico en fosforo.
  • Características: Puede alcanzar entre 3 a 5 metros. Su tallo es liso, verde, agrietado y escamoso, cuando es adulto se torna a un color grisáceo. Es de hoja caduca y hojas son simples, lanceoladas y largas, de color verde con los bordes dentados. Posee una flor pentámera con 5 pétalos. Los frutos son las almendras.

Cuidados básicos del Bonsái Almendro

Los Bonsáis Almendros o Cerezo Japonés no es un bonsái que requiera de muchas exigencias, aunque no acaban de acostumbrarse demasiado bien a zonas calurosas. Es por mismo que es importante ubicarlo en zonas más frescas de la zona donde pensemos ponerlo, bien sea en casa, negocio u otro lugar.

No es recomendable que se encuentre a una temperatura superior a 35cº dado que cesa su actividad fotosintética, ni que hablar de temperaturas más elevadas donde puede sufrir daños a causa de la deshidratación.

Trasplante del Bonsái Almendro

El trasplante adecuado para este tipo de bonsái es antes de principio de año, temporada en la que empieza a florecer. Para hacerlo correctamente tendremos que observar las yemas antes de realizar la operación del trasplante, estas yemas son las que nos van a mostrar la actividad vegetativa del bonsái.

Cabe destacar que soportan relativamente bien la poda de raíces, pero normalmente encontraremos ramas secas. Es vital ir con más precaución en ejemplares mas avanzados dado que es bastante complicado formar una ramificación en los bonsáis almendro. En cuanto a la tierra utilizaremos una que junto el riego nos permita estar entre un PH de 5,5 y 8,4.

Pinzado del Bonsái Almendro

Se deben realizar los primeros pinzados después de la floración primaveral, se puede realizar en cualquier punto excepto durante la floración puesto que si se realiza es bastante probable que pierda las yemas, dejando antes crecer la rama y dejando varias hojas con su correspondiente yema para garantizar que la rama no se va a secar.

Podar un Bonsái Almendro

Los Bonsáis almendro ramifican bastante mal, es por esta razón por la que se debe ser constante con los pinzados y podas de estos almendros, de no ser así las ramas se pueden alargar demasiado pero con poca densidad. Si observamos que el árbol está fuerte podemos hacer un defoliado parcial para conseguir una segunda brotación y unas hojas mas pequeñas a las actuales.

Enfermedades más casuales en el Bonsái Almendro

A pesar de que las pagas más activas en los bonsáis son tanto la chinchilla como el pulgón, existen otras muchas que pueden atacar al prunus dulcis, estas son:

  • Ácaros.
  • Orugas del almendro y orugas mimadoras de brotes.
  • Barrenillos.

Además, considerando al almendro un árbol de secano y árido comprendemos la incompatibilidad con ambientes húmedos y su sensibilidad a los hongos. Algunos de los que podemos encontrar con más frecuencia son:

  • Chancro
  • Miniliosis
  • Cribado de los frutales

Si vamos a realizar un tratamiento con insecticidas en nuestro bonsái lo más recomendable es añadir aminoácidos para fortalecer nuestro árbol, así como un tratamiento preventivo.

Curiosidades del Bonsái Almendro

  • El aceite de Almendra además de ser utilizadas con fines cosméticos también se utiliza en el mantenimiento de diversos instrumentos musicales.
  • La técnica más común utilizada sobre los bonsáis almendros es el injerto, utilizando el tronco principal como base para los diferentes injertos que tomarán el camino que queramos.
  • Su fruto es la almendra, una drupa de color verde con la pulpa de color blanco, que se utiliza en alimentación o como fruto seco.
  • Tienen raíces pivotantes con poca ramificación, esto lo podemos corregir cortando tanto las raíces con más grosor como el pivotante, favoreciendo tener un numero mayor de raíces y mas finas.

 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: José Antonio Campos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a strato que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad