Sustratos para bonsái

Sustratos para bonsáis

Descubre cual necesita tu bonsái

La elección de los sustratos para bonsái requiere que nos detengamos un segundo a comprobar cual será la más idónea. Escoger un buen sustrato es de vital importancia ya que estos deben de aportar los nutrientes necesarios, ser capaces de retener agua, de proporcionar aireación a las raíces y la resistencia a la abrasión, esto último porque necesitamos que sea resistente ya que únicamente trasplantamos un bonsái cada 3 años aproximadamente.

¿Qué son los sustratos para bonsái?

El sustrato coloquialmente hablando es la «tierra» donde estará plantado nuestro bonsái.

La elección de un sustrato de calidad es un elemento que no debemos pasar por alto, al fin y al cabo es en el sustrato donde el bonsái desarrollará sus raíces por donde toma agua y nutrientes para sus procesos.

Además, estos sustratos están compuestos por diferentes propiedades para hacer que sean óptimos para su utilización en bonsáis. Los diferentes elementos o componentes que forman el sustrato serán quienes permitan que dicho sustrato sea capaz de retener agua, proporcionar los nutrientes necesarios para el bonsái, permitir el flujo o entrada de airé, etcétera.

Propiedades de los sustratos para bonsáis

A continuación vamos a explicar a fondo las diferentes propiedades que debe tener el sustrato para considerar que sea de buena calidad para nuestro bonsái.

  • Estabilización: Una de las características mas pasadas por alto pero no menos importante que las demás es la estabilización. A la hora de seleccionar un sustrato tendremos que comprobar esta cualidad si queremos que nuestro bonsái permanezca estable en su maceta. La finalidad es mantener al bonsái en su sitio evitando que el sustrato pueda contribuir al movimiento indeseado del mismo o incluso la caída en los peores casos.
  • Retención: El sustrato debe ser capaz de retener el agua para mantener un buen nivel de humedad en el bonsái entre cada riego.
  • Drenaje: De la misma forma que mantiene la humedad como explicamos en lineas anteriores, el sustrato también debe poder drenar correctamente el agua sobrante. Si nuestro sustrato no drena correctamente se puede provocar una acumulación de sales que desencadenen la putrefacción de la raíces.
  • Oxigenación: Por si no lo sabías, las raíces también respiran. Es por esto mismo que una buena oxigenación será crucial en nuestro sustrato, de lo contrarío nuestra planta podría sufrir una asfixia radicular.
  • Expansión: El sustrato que utilicemos para nuestro bonsái debe permitir que este pueda expandir sus raíces libremente. Un ejemplo muy brusco sería la utilización de piedras como sustrato, las cuales ocasionarían serios problemas a la expansión radicular de nuestro árbol.

Podemos definir dos tipos de sustratos conociendo estás características. Están los sustratos retenedores, son quienes mantienen el agua y nutrientes, y por otro lado los separadores que son los que no se compactan asegurando un buen drenaje y flujo de agua y aire.

Características de los diferentes tipos de sustratos para bonsáis

Existen multitud de tipos de sustratos, vamos a mencionar varios de ellos:

  • Akadama: Es una arcilla dura creada específicamente para los bonsáis, antes de usarla es conveniente hacer un cribado para limpiar el polvo que pueda contener. Es de tipo retenedor. Necesita que realice una renovación de 
  • Pomice: Es un sustrato retenedor bastante recomendable para el mantenimiento de humedad y temperatura. De la misma forma que la akadama necesita una renovación cada no mucho tiempo. Uno de los principales factores que caracteriza es su buena permisión sobre la expansión de raíces.
  • Compost: A pesar de no drenar demasiado bien, es un componente que no debemos pasar por alto a la hora de mezclar diferentes sustratos dado que es un buen acompañante. El compost está compuesto de arena, perlita y musgo.
  • Keto: Es utilizada en situaciones especiales debido a su pastosidad, por ejemplo se utiliza en bonsáis que crecen sobre rocas dado que esta pasta se puede adherir fácilmente a las rocas.
  • Grava fina: Es un buen drenador, en ocasiones durante los trasplantes se utiliza como una primera capa para reforzar más aún el drenado de un bonsái.

Existen otro muchos tipos diferentes de sustratos utilizados, en muchas ocasiones incluso las propias tiendas o distribuidoras de bonsáis sacan su propio sustrato con el nombre de su marca comercial.

Mezclas de sustratos

Si vas a realizar una mezcla de sustratos asegurate de conocer de antemano los requisitos de tu bonsái. También puedes comprar mezclas preparadas por un poco más de presupuesto. 

Si eres primerizo nuestra recomendación es comprar sustrato preparado, la diferencia en precio es nula además de que ahorrarás tareas como el granulado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad